“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar”, Eduardo Galeno.
Cuando de repente vi por vía Facebook la idea de asistir al curso “Da cabeza aos pés”, todos los pensamientos e ideas que me pasaron por la cabeza fueron: ¡Vete, Silvia! Y sin lugar a duda, fue uno de los mejores cursos a los que asistí. Soy Terapeuta Ocupacional, me acabo de graduar en junio de este año. La idea de asistir a un curso en el que probablemente no existiese esta figura más que la mía, era tentador. Más tentador era saber que la línea temática giraba en torno a la exclusión social, con una mirada crítica, transformadora, emancipadora y por supuesto, generadora de cambios en las vidas cotidianas de las personas en situación de vulnerabilidad. Ver que lo que algunos pueden llamar “utopías” se creaban entre diferentes profesionales de diferentes disciplinas, podía hacerme pensar que no era de las pocas (o muchas) en este mundo.
Hablar de derechos, de justicias, de futuras sociedades impregnadas por la igualdad, de millones de mujeres representadas por la película Evelyn, de proyectos realizados en centros penitenciarios, de la importancia de la prevención en las drogodependencias... De los ciudadanos y ciudadanas. Eso, utopías. Si quizás el curso ha sido y significado un gran número de profesionales, variados y diversos, unidos por un fin común, ¿será como dice nuestro amigo Antonio Machado que, “…se hace camino al andar”? El hecho de que se intente construir en una comunidad de vecinos un espacio para personas que han sido o están en la cárcel, ¿es un modo de transformar el mundo? Sí. Utopías en el camino, pero que muestran a esta incipiente terapeuta ocupacional las grandes acciones que otrx compañeros y compañeras hacen en la provincia de Lugo.
Con esto, dar un GRAN gracias a todos y a todas, profesionales y compañeros/as del propio curso con los que me he podido enriquecer y sobre todo, reflexionar.
Así, este curso me aporto una mirada interdisciplinar crítica basada en el aprendizaje y la actuación colaborativa, en un trabajo en equipo donde cada pieza del puzle es fundamental. Aportó conocimientos, permitió conocer diferentes autores o profesionales claves en diferentes ámbitos; y por supuesto, dio la oportunidad de crear alianzas y conexiones.
En este breve comentario, me gustaría añadir un aspecto que me ha llamado la atención. El segundo fin de semana del curso, me di cuenta de una reflexión en la que no había parado hasta el momento. Fue el instante en el que tratamos el tema de la trata de personas. De repente, me di cuenta como la exclusión social se encuentra entrelazada en sí misma, y como una situación te lleva a otra sin razón “aparente”.
Esta reflexión tan simple, me hizo darme cuenta aún más de lo significativo que allí estábamos construyendo. Drogodependencias-Cárcel-Tratadepersonas-FracasoEscolar… Situaciones de extrema vulnerabilidad hiladas en muchas ocasiones, en un mismo nudo.
Por último, hacer alusión al taller que asistí el último día, “Fotoeduca Galiza”. En él, aprendimos a explorar, ver y leer imágenes desde la mirada de la inclusión social. Nos enseñaron diferentes profesionales dedicados al mundo de la fotografía para que pudiésemos descubrir toda su arte. Entre ellas, Adriana Lestido, con una de las fotografías que más me gustaron (primera fotografía), y Mary Ellen Mark, con una foto muy impactante (segunda fotografía). Animaros a intentar describir lo que dicen!
Para los/as curiosos/as, comentaros que otros autores recomendados fueron Eve Arnold, Susa Meiselas Striptens, Diana Arbus o Adriana Lestido.
Dar por último una subida de volumen a la palabra VOLUNTARIADO. Importantísima la labor de lxs voluntarixs que, con su granito de arena, permiten día a día pequeñas transformaciones en pequeños momentos que, unidas en sí, generan grandes cambios para las personas; y considero que también para nosotros mismos.
Sé que algún día podré ir a Lugo a proponer acciones. Espero que esto no sea un adiós… Asique, no me olvido de vosotros
Y recordad “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. ¡Un abrazo a todos y a todas!