Hoy compartimos con vosotr@s las preciosas palabras que nos dedica Enrique Arnanz al recibir y leer nuestro libro "Animación Sociocultural en prisión. Experiencia en el Centro Penitenciario de Monterroso". Libro en el que hay mucho de él, ya que Enrique Arnanz ha sido uno de los impulsores de la animación sociocultural en prisión, reconocido en Galicia por su implicación en la creación y seguimiento del Módulo Nelson Mandela en Teixeiro, actualmente implicado en un proyecto a nivel internacional, en las prisiones de Latinoamérica, y una larga lista de etcéteras que marcan una vida de trabajo en prisión que le convierte en todo un referente para nosotr@s. Gracias comapñero por tus palabras!
Queridas María, Laura y Carmen: ¡¡¡menuda grata sorpresa me llevé el lunes, cuando abro el buzón de cartas de casa y me encuentro con…vuestro libro!!!. Mil gracias, de verdad.
Sé que esta publicación es fruto de un trabajo inteligente y metódico de investigación --y de vuestro compromiso; por lo tanto, es una publicación que nace "de lo culto" y "de lo vivido"--que habéis llevado a cabo en Monterroso, y del que ya me habíais hablado y había visto algo….De verdad es una producción excelente y única. Me ha encantado por muchas cosas: porque pone sobre la mesa un concepto --"animación sociocultural"-- potente y bastante devaluado/olvidado. Porque "visibiliza" un espacio injustamente invisible, como es el mundo de la prisión y sus moradores; porque anuncia a los cuatro vientos que la prisión puede ser un espacio de intervención comunitaria, y de intervención de y con calidad; porque en el fondo, está gritando que nunca se le puede negar a nadie la posibilidad de cambiar;…, y porque de alguna manera, el trabajo de viejos rockeros, de hace muchos años, lo habéis refrescado, mejorado, cualificado y …le habéis dado un enfoque y una mirada moderna y actual. Incluso me ha alegrado mucho ver que la editorial que se ha atrevido con esta aventura ha sido la Editorial Popular, la misma que editó hace mucho tiempo mi libro "Cultura y Prisión", libro al que hacéis varias referencias en vuestras páginas. Espero y deseo que --a pesar de los tiempos de involución que corren-- esta publicación sea útil para la propia institución penitenciaria y para muchos alumnos y alumnas que quieran llamar a la puerta de este escenario de intervención educativa e integral que es la cárcel. Sé que este es un momento en vuestro proceso de investigación sobre temas relacionados con el ámbito penitenciario --¡¡qué curioso que no existe nada o casi nada de i+d+i en el ámbito penitenciario!!-- y que continuareis profundizando y cualificando mas todavía estos procesos. Sabeis que si en algún momento puedo colaborar con vosotras y echar una manita,..podeis contar conmigo; con mucho gusto y muchas ganas. Será para mi un regalo. Os dejo. Un besazo grande. Mil gracias. Saludad a los amigos. Y hasta cuando queráis.